News Release
City Services

June 19, 2008

Comunicado de Prensa sobre Gusano Barrenador (EAB Press Release)

EAB Gusano Barrenador Press Release-Streets and Sanitation

Para Publicación Inmediata
Departamento de Calles y Sanidad
Jueves, 19 de junio 2008

Chicago Confirma Primer Caso Del Gusano Barrenador
Especie invasora de insecto es confirmado al sur de la ciudad en la calle State

Desde el año 2002, la Oficina Forestal del Departamento de Calles y Sanidad de Chicago ha estado trabajando de manera cercana con los Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos e Illinois preparándose para la llegada del Gusano Barrenador (EAB- siglas en inglés) la cual es una especie de gusano exótico proveniente de Asia que destruye el árbol del fresno anidando en este árbol. El Gusano Barrenador fue descubierto en este país en el año 2002 alimentándose de los fresnos en el sureste de Michigan.La mañana del jueves el municipio confirmó el primer caso del Gusano Barrenador en Chicago.

El pasado jueves, 12 de junio, 2008 un gusano parecido al Barrenador fue capturado en un árbol en el área de las calles 29 y la State.Debido a su semejanza con otros insectos, se envió a un laboratorio para ser analizado. Desde entonces el municipio confirmó que el insecto en cuestión es el Gusano Barrenador del fresno. El jueves, 18 de junio 2008, los oficiales del Departamento de Calles y Sanidad encontraron otro gusano EAB saliendo de la rama de un árbol en el mismo sitio.

El Comisionado de Calles y Sanidad, Michael J. Picardi, junto con personal gerencial de la Oficina Forestal y de oficiales locales, incluyendo la concejal del 3er distrito, PatDowell y el Jefe de Personal de la oficina del Senador Dick Durbin, Mike Daly, representantes federales y estatales de agricultura y oficiales del Jardín Botánico y del Instituto de Tecnología de Illinois estuvieron presentes para la conferencia de prensa del jueves por la mañana.

"Hemos estado trabajando con nuestros aliados de las agencias federales y estatales para implementar el manejo del plan diseñado para proteger nuestros bosques urbanos y a la vez combatir la propagación del barrenador en el área", declaró el Comisionado Michael J. Picardi. "Sin embargo esta promete ser una batalla más difícil de la que hemos tenido con otros insectos invasores porque este gusano es agresivo y Chicago cuenta con una población grande del fresno".

El árbol afectado en las calles 29 y la State fue el primer árbol talado a consecuencia del Gusano Barrenador.Los equipos municipales también inspeccionarán el área inmediata para ver si otros árboles muestran ser infectados y si necesitan ser tratados.

El plan municipales ampliar activamente la respuesta del Gusano Barrenador por medio de una estrategia múltiple. Esto incluirá inspeccionar todos los árboles fresno a través de la ciudad en las siguientes 12 semanas para identificar cuales árboles están infectados y cuales no.

Cualquier rama de árbol que se determina ser peligrosa será inmediatamente talada y nuestros inspectores continuaran monitoreando estos árboles en caso de deterioro acelerado.Cualquier árbol identificado muerto o en un estado acelerado de deterioro será talado y triturado.

Los árboles que se encuentren en buenas condiciones y no infectados pueden ser buenos candidatos a ser salvados por medio del uso de un insecticida conocido como "Tree-age" recientemente aprobado para su uso por el Departamento de Agricultura de Illinois.Para que sea efectivo este producto, la compañía recomienda que el municipio espere hasta el mes de septiembre para darle uso al insecticida.

La Oficina Forestal del Departamento de Calles y Sanidad se ha estado preparando para la llegada del Barrenador, desde que fue descubierto en el 2002, trabajando muy de cerca con sus colegas de las oficinas forestales estatales y federales. En 2003 la ciudad prohibió plantar los árboles fresno en la vía pública. La ciudad también ha estado usando trampas para detectar el gusano barrenador y ampliara el uso de estas trampas a 114 sitios a través de la ciudad. El gusano barrenador atrapado en una trampa puede indicar la presencia de este insecto hasta una milla a la redonda.

La Ciudad de Chicago también ha estado trabajando con la oficina del Senador Federal Dick Durbin para asegurar fondos federales para la batalla contra el nuevo insecto invasor. "En Chicago, los fondos federales serán un recurso critico ayudandole a los funcionarios en su esfuerzo para minimizar la infestación y maximizar nuestra habilidad de utilizar los arboles fresno", declaro el Senador Durbin. Por esto seguiré encabezando un esfuerzo bipartidista en el congreso para impedir la propagación de esta especie invasora".

Durbin ha estado activamente envuelto con los esfuerzos de asistencia de emergencia para enfrentar la batalla en contra del barrenador del fresno desde que fue descubierto por primera vez en Illinois en junio del 2006. Desde entonces, más de $10 millones en fondos federales han sido asignados para esfuerzos estatales en la eliminación del gusano barrenador. Durbin también fue autor de una disposición en el Acta de Granjas conocido como el Fondo de Préstamo Revolvente EAB que permite que las ciudades financien sus costos del gusano barrenador.

El Barrenador es responsable de la destrucción de más de 20 millones de árboles en los estados de Michigan, Ohio, Indiana, Illinois, Maryland y Canada. Las larvas de este gusano se alimentan de la parte interior de la corteza de la pulpa del árbol con resina produciendo complejos sistemas de túneles que empiezan por matar las ramas y eventualmente árboles enteros.

En Chicago, los fresnos representan alrededor del 19% (97,000 árboles) de los recursos forestales de las calles de la ciudad. Cuando se suman aproximadamente 500,000 fresnos privados hacen de esta especie de árboles una de las más numerosas de Chicago.

Para información adicional sobre el Gusano Barrenador, los residentes pueden visitar la página de Calles y Sanidad al www.cityofchicago.org/StreetsAndSan.

###